Este espacio laberíntico está abierto a todo el que quiera asomarse. Es mi lugar favorito para soñar, fantasear, crear imágenes, deseos....y belleza
martes, 14 de diciembre de 2010
...EL NIÑO AZUL
La palabra de un hombre es lo más valioso.
Era su padre un hombre alto y fuerte. Un hombre muy respetado por todos y todos lloraron su ausencia. Pero el que más, sin duda. El abuelo. Lloró 30 dias y 30 noches. Junto a la tumba de su hijo. cuando ya no le quedaron más lágrimas y casi ciego. Regresó a casa a terminar de hacer de ese niño azul un hombre de verdad. Un hombre honrado, fiel a sus principios y un hombre de palabra.
En pocos años era conocido en el pueblo y alrededores, por su sentido de la honestidad y la justicia. No había trato importante en el que no solicitasen su presencia.
El joven azul sentia una gran responsabilidad en cada una de esas situaciones.Y le gustaba, le gustaba sentirse importante porque así creía que era la mejor manera de honrar la memoria de su padre.
Su abuelo le enseñaba todas las tareas de un hombre...matar corderos, alimentar el ganado, recolectar la aceituna....
La madre, asumió las riendas de todas las pertenencias familiares, se enfrentó a ese mundo cerrado y machista por defender con uñas y dientes lo que solo a su hijo le pertenecia, lo que era de su hombre amado, ese joven que miró a los ojos por primera vez, después de que se casaran y que tan joven se le fué, tan pronto, que solo le dió tiempo a albergar en sus entrañas un hijo....sin duda su vivo retrato. Solo con mirar a su hijo, sabia que su esposo no se había ido del todo
Pero ese joven, aún con alma de niño, tenia otras inquietudes, que sobrepasaban la frontera de su pueblo. Quería ver mundo, quería saber que había tras esas altas montañas.... y después de la gran ciudad....
Entonces su gacela blanca lo devolvía a este mundo, consciente que gracias a ese espiritu inquieto y rebelde estaba éll alli, su hombre azul la rodeaba con sus brazos y la amaba...y nadie, podría arrebatarle el trono que él le tenia reservado en su corazón......
lunes, 6 de diciembre de 2010
EL NIÑO AZUL
Hace mucho tiempo que abandonó su tierra, y aún hoy dia le venían a su memoria recuerdos de su niñez.
Nunca sintió la necesidad de buscar nada fuera de su pueblo, era un niño feliz en su aldea, con sus amigos.
A veces acompañaba a su padre a visitar enfermos o familias que por una u otra razón estaban desfavorecidas. Su padre siempre le enseñó a ser honrado y a ayudar a quien lo necesitara. y sobre todo le enseñó el valor de la palabra, lo más importante para hacerse respetar, y su padre lo era. Era respetado por toda la comunidad.
Su madre mientras se quedaba en casa, nunca los acompañaba...porque así fué siempre, porque así estaba establecido desde tiempos inmemoriales.
Pero a pesar de ello, sus padres tenian una complicidad increible, una complicidad que aún ahora en sus años de madurez, recordaba con infinita ternura.
Su madre fué entregada como esposa a su padre a la edad de 14 años. Fué un trato que llevaron a cabo sus abuelos en un dia de mercado. Los jóvenes ni se conocian....Así se hacian los casamiento, pero eso nunca fué un obstáculo para que sus padres se amasen profundamente.
Recordar esas anécdotas tan lejos de su tierra, parecia más un cuento de las mil y una noches que la realidad misma. Pero sentía la necesidad de contarselo a ella a su "Gacela blanca", asi es como le gustaba llamarla en intimidad, en momentos emotivos, cargados de magia y ternura.
Y a ella le gustaba escucharlo, cada anéndota que le contaba la almacenaba en su memoria como algo valioso porque ella sabia todo lo que eso significaba para él.
Un dia siendo aún pequeño, su padre fué a la ciudad, y no regresó. Solo recuerda el llanto del abuelo durante dias, y él, el niño azu, tuvo que hacerse mayor de repente, hacerse hombre a la edad de nueve años. Ya nada fué igual...
LLegados a este punto, su gacela blanca le acarició el rostro. Y con un beso tierno selló por esa noche esos recuerdos tristes. Dando paso a una infinita ternura llena de amor y de caricias.
Su niño azul debia esperar. Pero sabía que volveria con sus mil y una noches cargadas de recuerdos.
viernes, 8 de octubre de 2010
OLVIDO, SOLEDAD Y AMOR
"Mas vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria", dijo en una ocasión Joaquín Sabina...
El olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda...y...esperar no es bonito, esperar las migajas.... tener que esperar que haya tiempo para ti, es por ello que el amor puede convertirse en un motivo de infelicidad y sumergir a una persona en el sufrimiento y que esa limitación común se quede en el amor prohibido.
Donde habite el olvido...(Luis Cernuda)
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia...
...Donde habite el olvido.
La soledad no es una condición, es un estado de ánimo, porque podemos sentirnos solos también estando en compañía....
Yo, me quedo con el amor...
jueves, 30 de septiembre de 2010
NO TRATEIS DE GUIAR A QUIEN PRETENDE ELEGIR SU PROPIO CAMINO
domingo, 19 de septiembre de 2010
GRANDES AMORES, GRANDES PASIONES.
Amores reales, de literatura, imposibles.....pero grandes amores al fin y al cabo.
Romeo y Julieta. Tragedia de William Shakespeare sobre las desventuras de una pareja de enamorados que sufre la terrible enemistad de sus familias. La muerte de ambos cierra la historia de amor más conocida de la Tierra.
Cleopatra y Marco Antonio .Las relaciones transcurrieron durante trece años, desde el año 42 hasta el 30 a.C. en que se suicida Antonio. Aceptan, sin exageración, el calificativo de tempestuosas, alternando largos periodos de total entrega con otros de separación física.
Diego Marcilla e Isabel de Segura (Los amantes de Teruel). A principios del siglo XIII, viven en Teruel dos familias, probablemente hidalgas y, por lo que se sabe, en buena armonía. Los Segura de una posición económica acomodada, los Marcilla no. Isabel de Segura, heredera de los primeros, y Diego Marcilla, segundón de la otra, eran dos jóvenes enamorados. El joven solicitó la mano de Isabel. D. Pedro de Segura, padre de la novia, se opuso tajantemente, alegando la falta de recursos de los Marcilla. Ante esta negativa, Diego Marcilla solicita de D. Pedro, un plazo de cinco años para intentar mejorar su suerte. De inmediato el joven se va a la guerra. Pasan los cinco años y Diego no regresa. El padre de Isabel concerta la boda de su hija con D. Pedro Fernández de Azagra, una familia acaudalada y poderosa. El día de la boda, un jinete cruza la muralla. Se trata, como era de imaginar, de D. Diego, ahora rico y ennoblecido por su valor y decisión en el campo de batalla. Ante lo inevitable de su suerte, pide a Isabel un único beso de despedida; pero la reciente esposa, como ya pertenece a otro hombre, se lo niega y el infeliz enamorado cae muerto, fulminado a sus pies.
Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El matrimonio se celebró en Lille, el 21 de agosto de 1496. Las crónicas relatan que no pudo empezar con mejores auspicios: la atracción física entre los novios fue muy intensa desde el momento de conocerse, obligando a precipitar el casamiento para permitir a los fogosos cónyuges consumarlo.
John Lennon y Yoko Ono. Conforman la pareja más representativa y controversial de los años 60. Enmarcados en el hippismo y en la beatlemanía, Yoko (artista plástica japonesa) y John se conocen en una galería de arte en Londres en 1966. A partir de ese momento, Yoko, de 33 años de edad, decide perseguir a Lennon, quien tenía 27 años y cuya fama como parte integral de los Beatles ya había transcendido las fronteras. En 1969 John y Yoko contraen matrimonio. Los primeros momentos de la pareja estuvieron marcados por una locura que llegó a su máxima expresión en la luna de miel, cuando la pareja se pasó 7 días acostada en la cama de la Suite Presidencial del Hotel Hilton en Ámsterdam recibiendo a periodistas y exponiendo su mensaje de paz mundial.
Diego Rivera y Frida Kahlo. Frida conoció tres años después de su accidente (chocó el autobús en el que viajaba con un tranvía) a Diego Rivera, a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros para que los viera. Éste quedó impresionado por su talento (la animó a continuar pintando) pero también por su belleza. Él era 22 años mayor que ella, y se sintió atraída por él cuando le vio. Al poco tiempo se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor desenfadado y la infidelidad, pero además, por el compromiso político al cual estaban los dos abocados.
Salvador Dalí y Gala. La relación entre Salvador Dalí y Gala podría incluirse entre las grandes pasiones de la humanidad, aunque no responda exactamente a los tópicos de una historia de amor. La fuerte personalidad de Gala no sólo enamoró al joven pintor español, sino que inspiró gran parte de su obra.
Eduardo VIII y Wallis Simpson. Él era príncipe de Gales y estaba llamado a convertirse en rey, pero en su destino se cruzó una nortamericana casada y a la que los más benévolos definían como atractivamente fea, su amor por ella le costó el trono de Inglaterra.
María Callas y Aristóteles Onassis. María y Aristóteles se conocen en 1959, en Venecia. Aunque ambos están casados, desde el primer momento surge una atracción que poco a poco se afianza. Ante esta relación tan evidente, sus parejas piden el divorcio. La relación terminó abruptamente cuando un Onassis deslumbrado dejó sin mayores miramientos a María para casarse con Jackie Kennedy, viuda de John F. Kennedy. Jacquie insistió en casarse para no escandalizar a sus hijos de corta edad. A lo que el magnate accedió encantado, dejando de paso a Callas destrozada sentimentalmente. Pasado un tiempo, Jacquie empezó a tener gustos extravagantes y costosos, que un afligido Onassis debía satisfacer a costa de elevadas sumas de dinero, recursos y personal a su servicio. Pronto se cansó de ella. Jacquie pasaba la mayor parte del tiempo de compras y la vida marital se volvió vacía para Onassis. Entonces volvió otra vez sus ojos a María Callas, quien fue el amor más grande de su vida. Pero la Callas nunca le perdonó a Onassis el desaire. Lo rechazó dignamente y nunca más se volvieron a encontrar físicamente.
Vasily Kandinsky y Gabriele Münter. En 1903 se comprometen a pesar de que kandinsky esta casado y no se divorcia hasta 1911...continuan viviendo juntos hasta 1917, donde k, se marcha de alemania y desaparece de la vida de Gabriele. Ella queda sumida en una profunda depresión y años mas tarde se entera que Kandinsky se casó el mismo año que se aleja de ella en 1917 con. En 1917 se casó con Nina Andreievsky.
Hernán Cortés y La Malinche. Malinalí, más conocida como La Malinche, fue un personaje significativo en la conquista de México . Malinche, despreciada por su madre desde niña, crece al lado de su abuela aprendiendo maya y la lengua indígena nahuatl. Al morir ésta, es vendida por su madre como esclava. Pasa por varios “dueños” hasta ser regalada a Hernán Cortés. Debido a su conocimiento de la lengua de los mexicas, hace de intérprete entre éstos y los conquistadores. Pronto se da cuenta de que tiene un gran poder en las negociaciones y lo utiliza para beneficiar a los españoles creyendo que éstos son enviados del dios Quetzalcoatl para restaurar el equilibrio en la región.
A esta mujer se le acusa históricamente de haber entregado a su pueblo a cambio de su amor, es decir, su pecado fué enamorarse perdidamente del conquistador del cual ella fue aprendiz, esclava, amante. Traidora para sus compatriotas y la indígena repudiada por los conquistadores. Tuvo un papel fundamental en la conquista del nuevo mundo....
El amor, protagonista de tantas historias....Podria seguir contando innumerables historias como : Hamlet y Ofelia, Calisto y Melibea, Eva Duarte y Juan Domingo Perón, Edith Piaf y Marcel Cerdan, Simon Bolivar y Manuela Saenz, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir
........¿ Para tí, cual o cuales han sido los más famosos e importantes?....
domingo, 29 de agosto de 2010
ARWEN
domingo, 25 de julio de 2010
MIS RETAZOS FAVORITOS
Te has perdido sobre mi cintura...
Ya no se si esperar tu regreso, y a pesar de todo se que te tengo. Y ya no necesito mas, pero no sabria ver el amanecer si tu piel no está al borde de esa luz.
Me queda buscarte , no mirar a los mapas...andar ciertas calles y olvidarme que fué y decirte que todo esta igual...la ciudad y yo...esperando por ti.
Yo se que me amas es por eso que te siento en el aire aunque ahora no estás o será esa sensación de tu ausencia.
No quisiera un fracaso que es recordar en el inevitable...quisiera reir y reir y reir ....
Donde pongo los lugares donde te he buscado.
Noches perdidas y la luna como unica compañera, de noches y noches.
Te ha perdido esta bella locura y mi huella en tu mar.
Cualquier figura me recuerda a ti...tu hombre innombrable....la cobardia es asunto de los hombres no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan, amores ni a historias se quedan alli, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar....
Me fundire en la noche donde me aguarda la nada.
Me fundire en la angustisa de buscarte y no encontrarte...pensare en nuestro amor, este amor nuestro vivo y puro...te veo sonreir sin lamentarte de una herida...que milagro se dió cuando el amor volvio...el dolor es el miedo a perder lo que es amor....
Todo empezo en un encuentro casual pero la noche es traviesa cuando se teje el azar ...se hace leyenda y se convierte en amor.
jueves, 8 de julio de 2010
EL RESCATE
jueves, 25 de febrero de 2010
LA TAPIA
El maestro del pueblo, el cura, el panadero y su mujer... y un largo sin fin de personajes de diferente linaje.