domingo, 19 de septiembre de 2010

GRANDES AMORES, GRANDES PASIONES.

anacronismo:  Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. Una historia de amor puede ser de lo más intensa, una carta , unas reflexiones , etc. Pero si esto se presenta fuera del tiempo en el que fué escrita, se convierte en algo anacrónico. No podemos por eso afirmar que en su momento fueran sentimientos verdaderos, pero como dijo William Shakespeare "El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras"
Amores reales, de literatura, imposibles.....pero grandes amores al fin y al cabo.

Romeo y Julieta. Tragedia de William Shakespeare sobre las desventuras de una pareja de enamorados que sufre la terrible enemistad de sus familias. La muerte de ambos cierra la historia de amor más conocida de la Tierra.

Cleopatra y Marco Antonio .Las relaciones transcurrieron durante trece años, desde el año 42 hasta el 30 a.C. en que se suicida Antonio. Aceptan, sin exageración, el calificativo de tempestuosas, alternando largos periodos de total entrega con otros de separación física.

Diego Marcilla e Isabel de Segura (Los amantes de Teruel). A principios del siglo XIII, viven en Teruel dos familias, probablemente hidalgas y, por lo que se sabe, en buena armonía. Los Segura  de una posición económica acomodada, los Marcilla no. Isabel de Segura, heredera de los primeros, y Diego Marcilla, segundón de la otra, eran dos jóvenes enamorados. El joven solicitó la mano de Isabel. D. Pedro de Segura, padre de la novia, se opuso tajantemente, alegando la falta de recursos de los Marcilla. Ante esta negativa, Diego Marcilla solicita de D. Pedro, un plazo de cinco años para intentar mejorar su suerte. De inmediato el joven se va a la guerra. Pasan los cinco años y Diego no regresa. El padre de Isabel concerta la boda de su hija con D. Pedro Fernández de Azagra, una familia acaudalada y poderosa. El día de la boda, un jinete cruza la muralla. Se trata, como era de imaginar, de D. Diego, ahora rico y ennoblecido por su valor y decisión en el campo de batalla. Ante lo inevitable de su suerte, pide a Isabel un único beso de despedida; pero la reciente esposa, como ya pertenece a otro hombre, se lo niega y el infeliz enamorado cae muerto, fulminado a sus pies.

Juana la Loca y Felipe el Hermoso. El matrimonio se celebró en Lille, el 21 de agosto de 1496. Las crónicas relatan que no pudo empezar con mejores auspicios: la atracción física entre los novios fue muy intensa desde el momento de conocerse, obligando a precipitar el casamiento para permitir a los fogosos cónyuges consumarlo.

John Lennon y Yoko Ono. Conforman la pareja más representativa y controversial de los años 60. Enmarcados en el hippismo y en la beatlemanía, Yoko (artista plástica japonesa) y John se conocen en una galería de arte en Londres en 1966. A partir de ese momento, Yoko, de 33 años de edad, decide perseguir a Lennon, quien tenía 27 años y cuya fama como parte integral de los Beatles ya había transcendido las fronteras. En 1969 John y Yoko contraen matrimonio. Los primeros momentos de la pareja estuvieron marcados por una locura que llegó a su máxima expresión en la luna de miel, cuando la pareja se pasó 7 días acostada en la cama de la Suite Presidencial del Hotel Hilton en Ámsterdam recibiendo a periodistas y exponiendo su mensaje de paz mundial.

Diego Rivera y Frida Kahlo. Frida conoció tres años después de su accidente (chocó el autobús en el que viajaba con un tranvía) a Diego Rivera, a quien le llevó algunos de sus primeros cuadros para que los viera. Éste quedó impresionado por su talento (la animó a continuar pintando) pero también por su belleza. Él era 22 años mayor que ella, y se sintió atraída por él cuando le vio. Al poco tiempo se casaron y esa relación estuvo marcada por el amor desenfadado y la infidelidad, pero además, por el compromiso político al cual estaban los dos abocados.

 Salvador Dalí y Gala. La relación entre Salvador Dalí y Gala podría incluirse entre las grandes pasiones de la humanidad, aunque no responda exactamente a los tópicos de una historia de amor. La fuerte personalidad de Gala no sólo enamoró al joven pintor español, sino que inspiró gran parte de su obra.
Eduardo VIII y Wallis Simpson. Él era príncipe de Gales y estaba llamado a convertirse en rey, pero en su destino se cruzó una nortamericana casada y a la que los más benévolos definían como atractivamente fea, su amor por ella le costó el trono de Inglaterra.

María Callas y Aristóteles Onassis. María y Aristóteles se conocen en 1959, en Venecia. Aunque ambos están casados, desde el primer momento surge una atracción que poco a poco se afianza. Ante esta relación tan evidente, sus parejas piden el divorcio. La relación terminó abruptamente cuando un Onassis deslumbrado dejó sin mayores miramientos a María para casarse con Jackie Kennedy, viuda de John F. Kennedy. Jacquie insistió en casarse para no escandalizar a sus hijos de corta edad. A lo que el magnate accedió encantado, dejando de paso a Callas destrozada sentimentalmente. Pasado un tiempo, Jacquie empezó a tener gustos extravagantes y costosos, que un afligido Onassis debía satisfacer a costa de elevadas sumas de dinero, recursos y personal a su servicio. Pronto se cansó de ella. Jacquie pasaba la mayor parte del tiempo de compras y la vida marital se volvió vacía para Onassis. Entonces volvió otra vez sus ojos a María Callas, quien fue el amor más grande de su vida. Pero la Callas nunca le perdonó a Onassis el desaire. Lo rechazó dignamente y nunca más se volvieron a encontrar físicamente.

Vasily Kandinsky y Gabriele Münter. En 1903 se comprometen a pesar de que kandinsky esta casado y no se divorcia hasta 1911...continuan viviendo juntos hasta 1917, donde k, se marcha de alemania y desaparece de la vida de Gabriele. Ella queda sumida en una profunda depresión y años mas tarde se entera que Kandinsky se casó el mismo año que se aleja de ella en 1917 con. En 1917 se casó con Nina Andreievsky.

Hernán Cortés y La Malinche. Malinalí, más conocida como La Malinche, fue un personaje significativo en la conquista de México . Malinche, despreciada por su madre desde niña, crece al lado de su abuela aprendiendo maya y la lengua indígena nahuatl. Al morir ésta, es vendida por su madre como esclava. Pasa por varios “dueños” hasta ser regalada a Hernán Cortés. Debido a su conocimiento de la lengua de los mexicas, hace de intérprete entre éstos y los conquistadores. Pronto se da cuenta de que tiene un gran poder en las negociaciones y lo utiliza para beneficiar a los españoles creyendo que éstos son enviados del dios Quetzalcoatl para restaurar el equilibrio en la región.
A esta mujer se le acusa históricamente de haber entregado a su pueblo a cambio de su amor, es decir, su pecado fué enamorarse perdidamente del conquistador del cual ella fue aprendiz, esclava, amante. Traidora para sus compatriotas y la indígena repudiada por los conquistadores. Tuvo un papel fundamental en la conquista del nuevo mundo....
El amor, protagonista de tantas historias....Podria seguir contando innumerables historias como : Hamlet y Ofelia, Calisto y Melibea, Eva Duarte y Juan Domingo Perón, Edith Piaf y Marcel Cerdan, Simon Bolivar y Manuela Saenz, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir

........¿ Para tí, cual o cuales han sido los más famosos e importantes?....

2 comentarios:

anonimo dijo...

Hablar de grandes pasiones, es hablar del sentimiento universal, es hablar de poetas, es hablar de almas errantes y es hablar de algo sublime.
Es cierto que el "Amor ,es lo que mueve el mundo", no es oido ni el dinero.
Yo, JDK, tuve una gran pasion, una vez, ya hace una eternidad, y por eso comprendo, lo maravilloso y a la vez odioso, que resulta estar enamorado.
Pero es cierto vivir una gran pasion, es VIVIR, SENTIR, GOZAR, SUFRIR, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS..... COMPARTIR.
Gracias K. por recordame lo que ya casi habia olvidado, el amor por amor.
ONE LOVE, es lo unico que importa.
Y en las grandes pasiones, los dos, lo tienen que dar todo, todo.
"ALL FOR LOVE"
P.D. Mi pasion favorita fue la de una tal anitaaaaaaa y un tal juanitooooo, pero hay solo hubo pasion por una parte.

kether dijo...

Gracias por tu comentario...
Con respecto a todo lo que dices, pues si...aunque creo tristemente que lo que de verdad mueve al mundo es el dinero...Si fuese el amor y la pasión, seguramente mejor iria en general.
Pero el amor también puede cambiar e irse y como decia A. Gala no se en que cita...mientras mas lo acostumbres a amar más fácilmente amará. Amar sin rencor y sobre todo cerrando el pasado, para vivir en paz con el presente....besos, salud y suerteeee..