miércoles, 30 de mayo de 2007

VISITA A LA CUEVA DE NERJA

La información previa a la visita, creó unas expectativas enormes entre los alumnos/as

SU DESCUBRIMIENTO
El día 11 de enero de 1959, cinco jóvenes de Maro y Nerja decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales. Una vez que entraron en aquella caverna, uno de ellos notó una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente venía de una estrecha ranura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían. Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con algunas herramientas con las que lograron romper las estalactitas, y arrastrándose lograron llegar a una gran sala donde la luz de las linternas se perdía. Muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar su descubrimiento. Le llamaron “la cueva de las Maravillas” y más tarde con su actual nombre "Cueva de Nerja".
SU RECORRIDO
La Cueva de Nerja está formada por mármoles, perteneciente a las Zonas Internas de la Cordillera Bética. Estos mármoles se formaron hace 200-225 millones de años en áreas marinas poco profundas y de aguas cálidas, pertenecientes a un gran océano, que ahora es el Mar Mediterráneo. En su recorrido, veremos la gran amplitud de sus salas, con bóvedas muy altas y bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas: la Sala del Vestíbulo, la Sala del Belén,(con una interesante vitrina con un enterramiento de mujer, de 18-20 años, de una antigüedad aproximada de más de 8.000 años), un magnífico mirador donde se puede ver toda la inmensidad de la sala de la Cascada o del Ballet (donde se celebran los Festivales de Música y Danza). Rodeando la columna central, la Sala de los Fantasmas (llamada así por sus formas) terminando en un estrechamiento de rocas, lo que se conoce como el Castillo. El espectacular mirador de la Sala del Cataclismo. Hace 8.000 años esta región sufrió un gran terremoto que produjo la caída de enormes trozos que hoy pueden verse en el suelo de la Sala, donde justamente se encuentra la zona más baja de la Cueva.
¿QUIÉNES HABITARON LA CUEVA?

Desde su descubrimiento en 1959, la cueva ha sido excavada en muchas ocasiones por arqueólogos, encontrando numerosos restos de importancia: enterramientos humanos, tres adultos y uno infantil, diversas pinturas de caballos, cabras, ciervos y ciervas, así como signos de curvas, cruces, puntos, círculos, pinturas que pudieran ser escenas de danza. todo ello en negro y rojo. También cerámica y adornos personales de brazaletes, collares de cuentas de piedra o conchas, anillos de huesos, etc. Sus primeros ocupantes debieron ser grupos de cazadores, recolectores y pescadores. Más tarde eran productores, que disponían de reservas alimenticias con animales domésticos, completándose esta dieta con bellotas, aceitunas silvestres, piñones, semillas y leguminosas. Parece que dejaron de vivir en la cueva hace 4.000 años.

y despues visitamos ¡¡¡¡"el barco de chanquete"!!!!



Un día intenso, lleno de emociones (sobre todo para los 86 enanos).
Hemos salido fuera de la localidad, a 60 km.
El resumen del día, (sin pretender ser vanidosa) ha sido un éxito.















2 comentarios:

AnA dijo...

Ayyyy yo quiero una profe como tú
Siiiii
besos
A

El detective amaestrado dijo...

Si vieras como recuerdo la primera vez que estuve ahí, con trece años...y mi recuerdo del Balcón de Europa...