lunes, 9 de julio de 2012

LA LLEGADA III

Era una luz casi mágica. La mañana se había despertado diferente. Así lo percibió Nelé.
A través de su ventana observó la espesa bruma que cubría todo el valle, lo que presagiaba un día limpio, claro y luminoso.
Observó con especial detenimiento el prado verde que se le mostraba ante sus ojos; el bosque de quejios y a lo lejos los pequeños cerros moteados de pino negro, hayas y abedules....Todo eso le atrajo poderosamente la atención esa mañana.
Todo se mostraba diferente ante sus ojos. Esos bosques azules, verdes, grises y el recuerdo de la brisa del lejano mar.
Toda esa maraña eran el refugio de pequeñas aves, de fauna que se escondía entre sus frondas...
Pero había algo más oculto a la vista, su sexto sentido buscaba algo muy concreto aún sin saber que era.
El aire se respiraba con otro aroma, aspiró con fuerza a través del enorme ventanal que presidía  su habitáculo, cerró los ojos y volvió a llenar sus pulmones de ese olor.
No era un olor habitual, por eso supo desde ese instante que algo o alguien con aires nuevos requerirían su presencia.
Se apresuró a asearse. Llenó la tina con agua fresca, se fregó manos y cuerpo con pusanga, su planta favorita. Su piel color canela brillaba al contraste con la luz que se filtraba por cada ranura de la estancia y sus ojos verdes, acentuaban aún más su belleza.
No era fácil adivinar su edad pues por su esbeltez y cuerpo bien formado parecía un joven; pero adentrándose en su mirada parecía un ser fuera del tiempo, como si esos ojos te hicieran ver toda la sabiduría que se encerraba en ese hermoso cuerpo.
Era Nelé un ser de aguda inteligencia, con un cuerpo flexible y ágil, y una energía que se mostraba ilimitada.
Bajó por la falda de su volcán haciéndose con algunas plantas y raices que solo serían efectivas si se recolectaban con la primera luz del día.
No tardó en llegarle ese aroma inusual y tan intenso que casi le mareaba. Pero a la vez era un aroma sin vida, con olor a viejo...


                                           * * *


El viaje estaba siendo tan agotador que a la Doña le dolía cada centímetro de su cuerpo. Estaba al borde del desmayo. Sus fuerzas le flaqueaban y apenas podía ni hablar.
Había sido una locura enrolarse en esa aventura y dejarse llevar por los sentimientos. De sobra sabía que ese no era el camino. Pero ya no podía dar marcha atrás.
Llegaron al poblado, lo que provocó un revuelo de niños, hombres y mujeres sorprendidos al ver llegar a una mujer de piel tan blanca, casi transparente y ataviada con unas ropas tan poco adecuadas para esos lugares.
La algarabía que se montó y el calor sofocante no hicieron más que empeorar el estado de la Doña que poco a poco fué cayendo en un estado de semiinconsciencia  que le prococó un profundo sueño del que ya no quería despertar.
Sus ojos cerrados y su piel tan blanca le hacían parecer un ser de otro mundo, algo casi mágico... Sus brazos caidos, su cabeza hacia atrás dejaba caer su larga cabellera color avellana.
Ya nada podía hacer por su Doña, lloraba la ama desconsoladamente, mientras la sostenía entre sus brazos sin vida.
Esa marea humana que se había concentrado alrededor de la moribunda, se fué alejando poco a poco.
Las lágrimas caían a borbotones sobre el cuerpo inerte.
Sintiéndose culpable de todo lo ocurrido, se maldecía una y otra vez, rogándole a su Dios que se la llevara a ella, que solo ella era la culpable de haber arrastrado a su querida Doña hasta estos recónditos lugares.
- ¡Estúpida de mí! (se decía entre sollozos). Ella no quería venir. Lo hizo por el amor que me tenía y por no contrariarme....Diosa Ashbat, llévame a mi. No permitas que mi Doñita abandone este mundo....Yo soy la única culpable.
Unas manos fuertes y delicadas la apartaron del cuerpo. La ama solo pudo ver esa figura alta, esbelta y sonriente que con decisión habló.
- La ayuda del maestro, llega cuando tiene que llegar. En el momento justo.
Alzó el cuerpo entre sus brazos y con la misma decisión se encaminó hacia su lugar sagrado.
El silencio se hizo notar en todo el poblado. Ni una ligera brisa, ni sonido alguno de aves... La vida pareció pararse en ese instante
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

3 comentarios:

jdkandinsky dijo...

HOLA ESCRITORA: SOLO DECIR QUE ESTA NOVELA, ENSAYO O PENSAMIENTO, ESTA MUY EN LA LINEA DEL LLAMADO "REALISMO MAGICO". ME HA GUSTADO MUCHO POR LA FUERZA EMOTIVA CON QUE ESCRIBES, Y GRACIAS POR NO USAR EL"RIPIO", QUE LOS ESCRITORES IBEROAMERICANOS SUELEN USAR MUCHOS EN SUS TRABAJOS LITERARIOS.
SI, SI, EMOTIVA Y TRISTE ESTE ESCRITO, Y MUY BIEN TERMINADO CUANDO ESCRIBES "LA VIDA PARECIO PARARSE EN ESE INSTANTE", ESTA FRASE SOBRESALIENTE. ME HA GUSTADO MUCHO, SIGUE EN LA LINEA, QUIEN SABE SI ESTA EN ESPAÑA LA NUEVA "ALLENDE".
LOS CUADROS QUE HA PUESTO MUY BUENO, DE MUY BUEN GUSTO DE LA PINTORA DE VANGUARIDA EN SU TIEMPO Y EXILIADA EN MEXICO, "MALLO" Y GRAN REPUBLICANA Y MUJER AVANZADA EN SU TIEMPO.
ENCANTADO DE VOLVER A LEERTE Y DE SABER DE ESTA HISTORIA.
SALUD , LARGA VIDA Y NO DEJES DE ESCRIBIR, REALMENTE LO HACES MUY BIEN.
HONOR A LAS BELLAS ARTES Y TB PARA TI, PUES PERTENECE A ESE MUNDO DE LOS ESCRITORES QUE SABES EXPRESAR SUS IDEAS.
SUERTE, Y PASION.

kether dijo...

Hola Juan.
Muchas gracias por todo lo que me dices. En realidad no pretendo hacer una novela , aunque me encantaría. No tengo tiempo ni preparación para eso. Sería demasiado ambicioso de mi parte pretenderlo.
Tiene toques de realismo mágico, si esa era mi intención. Me fascina esa corriente literaria donde la realidad y lo mágico se mezclan y se funden.
Así, la doña desprende olor a jazmines y deja ese rastro por donde pasa, así su piel es casi transparente...en fin.
Pero ya te digo esto es solo una forma de soñar, fantasear y crear una realidad en otra dimensión. Me gusta, me siento bien "jugando con las letras".
¿Te han gustado los cuadros de la Mallo? Me alegro, yo he descubierto su pintura hace poco, lo que es la vida. La descubrí por el affaire que tuvo con Miguel Hernández.
Luego me impresionaron el par de cuadros que vi de ella en el Reina Sofía.
Espero seguir escribiendo sobre la Doña, la poderosa, el chamán Nelé y la ama.
Un abrazo, salud y Pasión, sentimiento tan necesario para que la vida tenga sentido.

jdkandinsky dijo...

Hola Kether:
Insisito que con un poco de tiempo y paciencia, deberia seguir escribiendo , es solo una opinion, logicamente, y pienso que lo haces muy bien, muy argumentado y con gusto del que tiene talento de escribir, por ejemplo , tu admirado Gala.
Me alegro mucho que visitaras el Reina Sofia, aparte de MALLO, verias grandes y verdaderos artistas de una talla que hoy dia, poco llegaran a alcanzar. Que te parecio la obra de nuestro paisano y sobre todo EL GUERNICA?.
Te escribo esta poesia que la lei el otro dia y me gusto mucho, no tiene nada que ver con la doña ni el chaman, pero te la voy a escribir, a ver que te parece:
LA PALIDA MUERTE LLAMA CON UN GOLPE DEL PIE IGUAL A LAS BARRACAS DE LOS POBRES QUE A LOS CASTILLOS DE LOS REYES.
Es la vida y yo quiero vivir, hasta donde el cuerpo aguante, y lo dicho, me gusta mucho tu estilo de escribir y tus gustos en pintura.
SALUDOS Y ME DESPIDO CON UN "TODOS AMAMOS AL ROCK"
PASION , AMOR Y LARGA VIDA PARA QUE PUEDAS VISITAR LAS COSAS QUE MAS TE GUSTEN Y VIVA LA LITERATURA.