miércoles, 14 de marzo de 2012

MAMÁ OCHA

Hacía mucho tiempo que Catalina habia prometido escribir sobre ella.
Hoy, después de muchos intentos por plasmar algo y ya cuando sentía que iba a tirar la toalla, se acordó de mamá ocha
Esta mujer ocupó un lugar importante en su infancia, y aún sin unirles lazos de sangre los afectos eran enormes.
Mamá ocha siempre trabajó en casa de sus abuelos y de sus padres. Los vió crecer y despertar a la vida.
Debía haber sido muy guapa de joven. Aún conservaba esos ojos azules infinitos y ese peinado tan perfecto con sus ondas y su moño en la nuca.
Nunca la vió  totalmente recta. "es por los dolores de las espaldas mi niña. Tu mamá ocha ha trabajado mucho desde que tenia uso de razón".
Vivía en una humilde casa justo a las espaldas de la suya. Dos pequeñas habitaciones...y en ellas toda su vida.
la habitación de abajo ni siquiera tenía ventana, solamente una cocina de leña, una mesa y cuatro sillas.La cantarera y sobre ella una repisa de obra con sus pocos utensilios para la cocina, compuesto de algunos platos , vasos y un juego de tazas las cuales nunca usaba.
El dormitorio en la parte de arriba, se accedia por una estrecha escalera de peldaños de madera. Alli habia cuatro camas, la de matrimonio y la de sus hijos ...y al fondo una pequeña ventana. Nuca recordaba Catalina haber visto nada de desorden en esa humilde vivienda y eso que eran cinco personas las que compartian ese pequeño espacio.
Tenía tres hijos machos, a los que Catalina consideraba como de su familia. Eran guapos distinguidos, lo que contratasba con la condicion de humildes...
-A mis hijos nunca les ha faltado un trozo de pan que llevarse a la boca, y siempre lo he ganado honradamente. Decía orgullosa mama ocha.
A catalina le encantaba oir las historias que le contaba. Historias que siempre creyó como pura fantasia pero que conforme pasaba el tiempo e iba madurando empezaba a entender que era su propia vida la que iba desgranándole poco a poco.
Disfrutaba en acompañarla cuando iba a lavar al rio. Con su gran canasto de mimbre apoyado en su cintura... Catalina iba feliz...su abuelo le habia hecho una pequeña tabla para lavar tb y alli a la orilla del rio mientras mama ocha restregaba una y otra vez la ropa, la pequeña observaba e imitaba cada uno de los movimientos para dejar reluciente toda la colada. Despues extendian la ropa sobre los matorrales y subian alegremente para regresar por la tarde a recogerlos.
-Hubo una guerra, una guerra con muchos muertos, todos se mataban entre ellos.


Mi Frasquito era republicano, del bando de los perdedores. Pero nunca hizo mal a nadie, nunca cometió ningún crimen. Aún asi no nos atrevimos a quedarnos en el pueblo por miedo a las respresalias.  y mi frasquito y yo por miedo a que me lo mataran huimos del pueblo.
Era una noche fria de invierno, no íbamos solos, Tambien venia Maria la tuerta con sus niños, Paco "el serio" y su prole, Rafael "Chorrohumo" y "el chispo".
-Bueno mi niña...ya llegamos a la casa,
-sigue contandome, le suplicaba la pequeña....
- Luego, cuando volvamos a recoger los trapos te seguiré contando. Ahora vamos a comer y luego tendrás que dormirte una buena siesta para estar bien despierta y escuchar el resto de la historia.
La familia de Catalina era del bando de los ganadores, nadie se lo dijo; pero ella lo sabia ella sabía que nada de esas historias debia contar en casa. Entendia por no se que instinto natural que debia ser un secreto entre ella y mamá ocha.
La tarde de verano discurria placidamente mientras catalina esperaba inquieta la vuelta a esa noche fria de invierno que contrastaba con el calor sofocante de ese mes de agosto.
-Salimos de madrugada cuando mas oscura estab la noche. un par de mulas acarreaban los pocos enseres que llevabamos, no podiamos llevar mucha carga.
Entonces una sonrisa amarga se dibujaba en su rostro...."yo llevaba a mis mellizos, a mi rosita y a mi paquito".
Eran muy chicos y aun los amamantaba, los llevaba arropados con unas telas, cada uno a un lado, pegaditos a mis costados. Iban bien calentitos y dormian plácidamente.
Caminamos y caminamos, dias y noches y mas noches y mas días......
Vimos muchos horrores por el camino...casas, pueblos enteros desolados. Mucha miseria mi niña y conforme subiamos para Francia mas frio y mas cansancio...
Cruzamos un rio mu grande, dicen que es el mas largo de España.  Mi Frasquito pensaba que cuando cruzáramos a la otra orilla nos encontrariamos con los nuestros, y a salvo...Pero no...cuando pasamos ese gran puente solo con verle la cara a mi marido entendi que nada teniamos que hacer alli...Así que no nos quedó mas remdio que seguir, y seguir...Ya no éramos solo los del pueblo. Nos unimos a una larga fila de familias enteras...niños, mujeres, hombres, abuelos.
Lo peor era el sielncio, ese silencio interumpido solamente por algun llanto de niño o lamento...lamento que solia venir acompañado por una parada....para dejar algun ser querido alimentando la tierra que pisábamos...
Una de esas paradas....tuvimos... que hacerla... para enterrar a mis niños, juntos nacieron y juntos se me fueron...
En ese instante sacaba su pañuelo del delantal y se enjugaba sus lágrimas...aunque decia que habia llorado tanto que apenas le quedaban lágrimas en los ojos....
-Ni siquiera se donde los enterramos, pero todas las noches les rezo porque digo yo, que siendo tan chicos tienen que ser unos angelitos ¿verdad mi niña?
Llegamos a Francia en el mes de diciembre, a un campamento donde solo habia arena y alambradas.
Eran mala gente esos franchutes y nos trataron muy mal...como si fuésemos animales.
Y con la pena de haber perdido todo, a mis niños , la guerra, nuestra propia vida en ese largo camino....
Nunca me perdonaré haber salido del pueblo, si me hubiese quedado mis niños estarian hechos unos mozuelos dignos de ver. pero...¿que puedo reprocharle a mi Frasquito?...¡ Si esel hombre mas bueno del mundo!
Y volvimos al pueblo, con la cabeza gacha, con la losa de ser los vencidos sin haber hecho nada malo... con una mano atrás y otra alante.
Tu abuelo fue muy bueno con nosotros y doy gracias a Dios y a la santisima virgen del Carmen.
Ahora recojamos los trapos que se van a acartonar mi niña y vamos pa la casa......
Subian en silencio, un silencio en honor a toda esa gente que caminó por tantos dias y tantas noches. Una al lado de la otra. Carolina ya no queria preguntarle nada más; solo quedaba respetar su memoria, reflejada en su mirada,  perdida en esos tristes recuerdos....


MusicPlaylistView Profile
Create a MySpace Playlist at MixPod.com

7 comentarios:

PuriRG dijo...

Ya echaba de menos tus relatos, que duros tiempos vivieron nuestros abuelos y bisabuelos, y que de mujeres luchadoras había, las que nos han abierto el camino a las que hoy estamos aquí. Me ha encantado leerte de nuevo. Besitos

kether dijo...

Hola Arwen. Gracias por tus letras. Y si. Estas mujeres anónimas que aun sin saber que pasaba se vieron envueltas en esa locura que fue la guerra civil. Es una historia real, aunque tengo pocos datos por el paso del tiempo. Catalina era muy pequeña cuando le contó mama ocha. Pero creo que se merecía este pequeño escrito. Poca cosa para la gran mujer que fué y todo lo que luchó. Un beso muy grande.

jdkandinsky dijo...

VIVA LA REPUBLICA

Soldados, la Patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Esta historia real que cuenta Cristina es muy emotiva, muy veridica y muy trágica para el bando de los perdedores, mi bando...
Para que los hombres sean grandes, verdaderamente grandes, tienen que tener sentido del perdon y el C..... que no mando no lo tuvo.
Si en vez de matar, hubiera perdonado, pasaria a la historia mas reciente, pero no, tenia maldad y lo demostro en 4o años, y eso nunca se lo perdonaremos, si hasta el año 74 siguio fusilando el asesino este.
MAMA OCHA, tuvo su trafica odisea, ir con los derrotados, ver morir a la gente y hasta a sus hijos en el largo camino y para colmo el Gobierno Frances de Deladier, nos trato como a perros, nos metio en las alambradas del campo de Argeles-sur-Mer, sin comida, ni bebida, , sin higiene, en la playa y al aire libre con mucho frio y guardados por gente sin sentimientos, tb muy malvados, los guardias senegaleses, si, se portaron muy mal para con nosotros los repúblicanos.
Me podria extender sobre los varios campos de refugiados , pero no lo hare, aun están las heridas abiertas.
Hace poco tiempo, haciendo la autovia Málaga-Almeria, los bulldozer, al levantar la tierra, todavia salian esqueletos del exodo maximo que hubo en dicha carretera, por que lo fascista entraban por Ronda a las ordenes del H.P. Queipo, ese borracho, fanfarrón, mason y repúblicano que por un capricho (la destitución de Alcala-Zamora y Torres como presidente de la II república, eran parientes), se paso a los fascioso de franco. Fue una represion muy feroz, como la de Badajoz, me gustaria que como el titulo de una pelicua,QUE NO HIBIERA NUNCA PAZ PARA LOS MALVADOS. En fin perdon que me haya alargado tanto, solo decir que me ha parecido muy conmovedor y muy humano el relato sobre parte de la vida de MAMA OCHA.
Felicidades por la narracion y a pesar de todo......VIVA LA REPUBLICA. SALUD

Anónimo dijo...

Éste relato tiene mucho de compromiso social con las mujeres. Esas mujeres que vivieron éste horror que tú describes, y que además, sólo tuvieron la tradicion oral para mantener sus experiencias vivas, sin saber leer ni escribir; éste tipo de relatos deberían ser publicados de forma masiva, para visibilizar todo el sufrimiento que nuestro pueblo, lleva arrastrando, como una gran bola de hierro que nos impide ser libres de verdad; para callar tantas bocas que hablan de la memoria histórica cómo algo electoralista; al final del relato, Catalina ya es Carolina... supongo que es un acto fallido escrito de la autora, supongo que en el fondo, a Catalina, le hubiera gustado ser depositaria de historias más bonitas, de príncipes azules, y princesas.... pero éstos relatos estructuran a una persona desde pequeña, en una gran defensora de los derechos de todos. Enhorabuena Kether!

kether dijo...

Hola Juan.
Muchas gracias por el soporte histórico que le has dado a mi post.
Y es duro saber que no hubo ningún tipo de perdón ni reconocimiento para toda esa gente que no hizo mas que defender sus ideales.
Nuestra Málaga con esa huida encarnizada debió ser algo terrible.
Lo más triste, como bien dices. es que aún hay muchas heridas abiertas, pero por lo menos ahora tenemos la libertad de poder expresarlo. NOS QUEDA LA PALABRA.
Y no te has extrendido en absoluto, ha sido un gusto poder leer ese breve resumen de esta crónica no tan lejana.
Viva la república y ojalá no tengamos que volver a lamentarnos nunca más por situaciones como las que se vivieron en esos años.
saluddddddddd!!

kether dijo...

Hola anónimo, aunque nada de anonimo para mi...
Se que este post te ha impresionado y se que te has sentido muy cerca de estas mujeres, en concreto de mamá ocha. pues aunque tú la conociste muy poco, pues eras muy pequeña y te daba cierto miedo su aspecto encorvado. Con este relato has conocido a la verdadera mujer que se escondia detrás de esa vestimenta negra.
Es cierto, mamá ocha solo contaba con su palabra y tampoco se atrevía a contarlo a cualquiera, siempre subyacía ese miedo. Ese miedo que siempre retuvo en su memoria.
Y muy observadora ...No se como se me pudo escapar ponerle otro nombre a Catalina...quizás solo ha sido el reflejo del horror al escribir esa triste historia.
y si, el derecho a la libertad de expresión, y a otras muchas libertades del ser humano... Por eso nunca debemos olvidar a esta pobre gente que solo tenian su palabra y su memoria para contarlo.
Besos mil y gracias por participar en este escrito.

jdkandinsky dijo...

Hola de nuevo admirada Kether, hablas de que nos queda la palabra, cierto, y muchas pero muchas tal vez millones se han escrito, sobre este terrible suceso que sufrieron nuestras familias de generaciones anteriores, de los dos bandos claro, solo que lo vencedores, hasta hace bien poco, seguian humillando a los vencidos. Quiero ser justo con mis comentarios, si hubiera sido al reves,hubiera sido lo mismo, somos españoles, esta raza es tan especial que la mala leche se reparte en igual en los dos bandos.
Al margen de esto, se ha puesto de moda de nuevo escribir sobre nuestra guerra, por lo visto este magnicidio vende, yo empece a leer sobre la guerra, cuando empezaron a dejar de estar prohibido los libros que escribian los vencidos, recuerdo que mi primer libro, sobre a guerra lo compre en la libreria Negrete, frente a la iglesia de santiago, aun prohibido, se llamaba, La guera civil y lo escribio el profesor americano G. Jackson, hago esta referencia, solo para decir, que hablar de este tema, es un tema muy grande, muy complejo, y que tiene tantos matices,como escritos hay, miles de historia, de desgracias personales, y se habla poco de perdon, pero esto tb es dificil, porque el ser humano puede olvidar, pero nunca perdonar, es asi, es nuetra idiosincrasia, y como veras, este post que has echo me parece muy bueno, para no olvidar y para que por supuesto no vuelva a ocurrir nunca y en ninguna parte del mundo, que ciudados de la misma nacion se maten, solo por tener ideas diferentes.
Escribo esta letras en el cumpleaños de LA PEPA, y si, nadie en mas que nadie, todos somos iguales y solo nos separa la inteligencia, me refiero a los seres humanos, no el dinero, mañana me puede tocar la loteria y ser rico, pero no por eso tendre mas talento.
Nada mas por ahora, solo salud y republica, y por supuesto VIVA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA. No escrita al gusto de todo, pero si con consenso. LARGA VIDA........