martes, 22 de noviembre de 2011

EL VIAJE II




Salieron del pueblo con los últimos rayos de sol. Luego de atravesar un irregular y solitario sendero... apenas cayó la noche comenzó una lluvia persistente que duró hasta el amanecer. Es por eso que acamparon en un pequeño llano cubierto de hierba.
- para pasear por la Selva es mejor que lo hagas de día y con varias personas que conocen perfectamente el camino si es que no quieres ser atrapado por el legendario Tunche quien es el dueño de la oscuridad. -Le contaba animadamente la ama.
 Con el día el sol se mostró en todo su esplendor. "Así es la selva" decia sonriendo la ama, invitando a adentrarse al sendero que les llevaría a lo más profundo.....
La siguiente noche apareció con una luna que iluminaba toda esa penumbra de la noche anterior. Era una penumbra salpicada de claros luminosos.  rodeada por el acre perfume de la selva.  Era una experiencia nueva a cada paso.
En el silencio de la noche y bajo esa tenue luz de la luna la ama continuaba intentando explicarle a la doña todo lo que ella misma sabia de los chamanes y sus rituales, heredados desde tiempos inmemoriales. 
"Han heredado una riquísima sabiduria que complementan con las energias de la naturaleza y con las fuerzas espirituales procedentes de las montañas tutelares".
Las sesiones de curación se realizan en ritos especiales con el cactus san pedro, la hoja de coca y la liana ayahuasa. Estas plantas limpian y permiten al maestro entrar en el mundo inconsciente de sus pacientes para librarlos de sus males.
La doña aún no tenia nada claro en la aventura en que se habia metido, además de tener una salud débil y ese loco viaje la estaba debilitando aún más. Por eso la ama que la conocia mas bien que nadie; intentaba explicarle
contaba la ama, con la mirada perdida en el infinito, como si con esas reflexiones volviese a sus ancestros mas remotos.
La poderosa no estaba muy por la labor de escuchar las historias de la ama. En realidad no tenía el más mínimo interés en ese viaje que mas que una rica experiencia se estaba convirtiendo en un calvario
Por lo pesado del camino. Fue un acto de cariño el que la impulsó a dejarse llevar por su vieja y querida ama.
Desayunaron Juanes de yuca envueltos  en hoja de achira. 
Despues del rico desayuno, se dispusieron a reanudar la marcha, era el último tramo que les quedaba antes de entrar. 
ya bien entrado el dia, cuando el sol estaba en su máximo esplendor.
Llegaron a un espacio abierto, atrás dejaron la espesura intensa del espeso bosque. una llanura donde se esparcian de forma irregular algunas cabañas de madera, un lugar muy humilde.
el lugar era coronado por  un cerro de forma cónica. Múltiples flores caían cerro abajo. La ama adivinando los pensamientos de su señora y la extrañeza que le causó... le explicó con orgullo:  "con las primeras lluvias se llena de flores toda su superficie, es un volcán de agua".



Nunca habia tenido delante de sus ojos una visión tan espectacular. Y alli justo arriba intuyó que debia vivir el chamán...¿como se llamaba? hasta habia olvidado su nombre.




6 comentarios:

jdkandinsky dijo...

Alamos frios en un claro cielo
-azul con timidices de cristal-
sobre el rio la bruma como un velo,
y las dos torres de la catedral.
Los hombres, secos y reconcentrados,
las mujeres deshechas de parir;
rostros oscuros llenos de cuidados,
todas las bocas clásico el decir.
La fuente seca. En torno al vocerio,
los odres a la puerta del mesón,
y las recuas que bajan hacia el rio,
y las niñas que acuden al sermón.
¡Mejillas sonrosadas por el frio
de Astorga, de Zamora, de León!

jdkandinsky dijo...

Toda gran historia debe de tener su comienzo, para continuar hasta el final y cuando se llega esa es la autentica gloria.
La escritura es el presente y el futuro seguir escribiendo, que no decaiga el ingenio y que las musas te acompañen, y el silencio te ayude a escribir.
No se si estoy en lo cierto cuando escribo estas letras, pero si que estoy aqui.

DONDE TU ESTAS, ES DONDE YO QUISIERA ESTAR.
Y A TRAVES DE TUS OJOS, TODAS LAS COSAS QUIERO VER.
Y POR LA NOCHE, TU ERES MI SUEÑO.
TU ERES ABSOLUTAMENTE TODO PARA MI.
SALUD

kether dijo...

Que bonita la reflexión que haces acerca de escribir!!
que las musas me acompañen y que el silencio me ayude a escribir....
Se que estás aqui y si creo que estás en lo cierto.
Seguiré con esta historia de la poderosa y espero que te gusten los capitulos siguientes.
los versos del final...que puedo decirte??? poesia en su estado mas puro.
Gracias por tu sensibilidad y por acompañarme en estas páginas.
Besos para tus sueños...amor y mucha salud!!

jdkandinsky dijo...

Aparte de el Viaje II, me ha sorprendido el cuadro de Frida Kahlo, EL ABRAZO DE AMOR DE EL UNIVERSO, LA TIERRA (MEXICO).
YO, DIEGO Y EL SEÑOR XOLTL. Este es el titulo de cuadro, pintado en el 49.
Fue una artista universal y autodidacta, ese es para mi, su mayor merito. Pinto desde su dolor, su amor, sus ideales, su fervor por Mexico.
Su pasión por la vida la hizo una mujer fuerte ante el dolor que la acompañó siempre.
Elmundo de arte reconocio su talento y Europa tuvo el placer de conocer sus obra antes incluso que Mexico. Hoy es un orgullo para su pais.
Esta frase la acompaño siempre, y dice mucho de su caracter !PARA QUE QUIERO PIES PARA ANDAR SI TENGO ALAS PARA VOLAR!
Salvando las distancia, me recuerda un poco a la PODEROSA, protagonista de este Viaje.
Aunque yo nunca podria olvida su nombre, nunca.
SALUD A LA PODERODA Y HONOR PARA FRIDA.

Francisco Navas dijo...

hola Kether visite tu bloq me ha gustado me hice seguidor de el, un saludo

kether dijo...

Hola Francisco.
Bienvenido a mi laberinto y gracias por leer mis escritos.
Un saludo