martes, 22 de noviembre de 2011

EL VIAJE II




Salieron del pueblo con los últimos rayos de sol. Luego de atravesar un irregular y solitario sendero... apenas cayó la noche comenzó una lluvia persistente que duró hasta el amanecer. Es por eso que acamparon en un pequeño llano cubierto de hierba.
- para pasear por la Selva es mejor que lo hagas de día y con varias personas que conocen perfectamente el camino si es que no quieres ser atrapado por el legendario Tunche quien es el dueño de la oscuridad. -Le contaba animadamente la ama.
 Con el día el sol se mostró en todo su esplendor. "Así es la selva" decia sonriendo la ama, invitando a adentrarse al sendero que les llevaría a lo más profundo.....
La siguiente noche apareció con una luna que iluminaba toda esa penumbra de la noche anterior. Era una penumbra salpicada de claros luminosos.  rodeada por el acre perfume de la selva.  Era una experiencia nueva a cada paso.
En el silencio de la noche y bajo esa tenue luz de la luna la ama continuaba intentando explicarle a la doña todo lo que ella misma sabia de los chamanes y sus rituales, heredados desde tiempos inmemoriales. 
"Han heredado una riquísima sabiduria que complementan con las energias de la naturaleza y con las fuerzas espirituales procedentes de las montañas tutelares".
Las sesiones de curación se realizan en ritos especiales con el cactus san pedro, la hoja de coca y la liana ayahuasa. Estas plantas limpian y permiten al maestro entrar en el mundo inconsciente de sus pacientes para librarlos de sus males.
La doña aún no tenia nada claro en la aventura en que se habia metido, además de tener una salud débil y ese loco viaje la estaba debilitando aún más. Por eso la ama que la conocia mas bien que nadie; intentaba explicarle
contaba la ama, con la mirada perdida en el infinito, como si con esas reflexiones volviese a sus ancestros mas remotos.
La poderosa no estaba muy por la labor de escuchar las historias de la ama. En realidad no tenía el más mínimo interés en ese viaje que mas que una rica experiencia se estaba convirtiendo en un calvario
Por lo pesado del camino. Fue un acto de cariño el que la impulsó a dejarse llevar por su vieja y querida ama.
Desayunaron Juanes de yuca envueltos  en hoja de achira. 
Despues del rico desayuno, se dispusieron a reanudar la marcha, era el último tramo que les quedaba antes de entrar. 
ya bien entrado el dia, cuando el sol estaba en su máximo esplendor.
Llegaron a un espacio abierto, atrás dejaron la espesura intensa del espeso bosque. una llanura donde se esparcian de forma irregular algunas cabañas de madera, un lugar muy humilde.
el lugar era coronado por  un cerro de forma cónica. Múltiples flores caían cerro abajo. La ama adivinando los pensamientos de su señora y la extrañeza que le causó... le explicó con orgullo:  "con las primeras lluvias se llena de flores toda su superficie, es un volcán de agua".



Nunca habia tenido delante de sus ojos una visión tan espectacular. Y alli justo arriba intuyó que debia vivir el chamán...¿como se llamaba? hasta habia olvidado su nombre.




lunes, 21 de noviembre de 2011

SONETO



Una noche de verano, cálida y serena
Entre sombras te me acercas lentamente
Presiento lo que va a suceder tan sutilmente.
Y tus manos me acarician con firmeza
Entre suspiros me llega tu deseo
Que me arrastra, que me lleva casi a ciegas.

Tu ternura es el tesoro que poseo
Y no quiero que sea de otra manera
Solo anhelo que me ames nuevamente
que me beses, me acaricies con esmero
pero el tiempo va a contracorriente
y no se de que forma retenerte.

Nos amamos como dos adolescentes
Con pasión locura y desenfreno
Consumimos el instante, el momento…
Mas los años pesan con dulzura
Y de vuelta a la calma y la cordura



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

jueves, 4 de agosto de 2011

MENTIRAS ( l )

"¿De dónde tomo yo mis reglas de conducta? Las encuentro en mi corazón. Lo que siento que es bueno es bueno. Lo que siento que es malo es malo. La conciencia es el mejor de los casuístas." (Rousseau).
Nunca antes se había sentido tan cerca de este pensador  cuyas ideas políticas influyeron tanto en la Revolución francesa. Y que inspiraría al romanticismo. La mayoría pensaba de él que era un loco, malo y peligroso  y para más vivía en pecado con Thérèse. 
Ahora eran otros tiempos y la expresion de vivir en pecado quedó obsoleta. Pero de cara a la sociedad la cosa era bien distinta.




Buscó su viejo cuaderno. Las hojas amarillentas por el paso del tiempo....Todo habia sido una gran farsa, un engaño. Quizás el golpe mas tremendo en su córtex cerebral. En ese pequeño espacio donde las emociones se nutren, se alimentan y conviven en perfecto equilibrio. Desde entonces ya nunca volvió a ser la misma. 
Ese pasado, de vez en cuando, le llegaba sin avisar...Pero rápidamente volvía aenterrar esos recuerdos amargos que celosamente guardaba.
El aroma a jazmines le llegó desde el instante que abrio el cuaderno. El olor impregnó toda la casa, se coló debajo de las puertas, en los armarios, en el jardín. Todo el vecindario se preguntaba  que estaba ocurriendo en Villa Poderosa. El aroma llegó a los lugares más recónditos de la zona. Hasta las abejas revoloteaban desconcertadas buscando el néctar de esas flores que no existian...
Ese cuaderno cobró vida por si solo y La poderosa sentía como se iba volviendo mas vulnerable, mas débil,. toda su fortaleza se estaba debilitando.
El aroma que impregnaba la villa, fué tomado como un buen augurio por los vecinos y acercarse a la casa se convirtió en un contínuo ir y venir de gente.


Desde que se cerró ese cuaderno, hacía ya algunos años,  también ella cerró su corazón a cal y canto, solo daba algunas muestras de cariño a sus hijos. Solo ellos sabian de la bondad que albergaba su corazón.


La tarde caía. Y con ella  cada uno de los recuerdos encerrados en esos papeles. Nunca nadie supo que ocurrió ese fatídico día en que ella se encerró  y se alejó de toda vida social. Solo se le vió en público cuando su hija mayor se graduó en el bachiller. Todos estaban pendientes  de la doña. Fué una aparición fugaz.
y solo algunos pudieron observar su aspecto, su piel casi transparente, la convertía en un ser casi etéreo, volátil. Llegó casi en volandas e igual se marchó.
La ama Pilar era la única persona que la atendia y la que la mantenia al tanto de todo lo que ocurría fuera de villa Poderosa.
Todos pensaban que había perdido el juicio ese dia fatídico del mes de marzo, cuando el despertar de la naturaleza se anunciaba de forma descarada. 
Don Eulogio, su marido habia sido su peor pesadilla, débil y aferrado a la bebida. Esa era su verdadera pasión. Y ella tuvo que ejercer de padre, madre, esposa, patrona. Nunca se quejaba y acataba sus responsabilidades con entusiasmo. desde  organizar una fiesta, controlar las cosechas,  administrar los bienes familiares, la educacion de sus hijos y supervisar la cocina diariamenete.. Eran algunos de sus quehaceres. E igual se vestía con calzones y se iba al campo, que lucía con elegancia cualquier vestido de fiesta. 
 Mientras,  Don Eulogio paseaba como un fantasma, sin importarle nada de lo que ocurria a su alrededor.
A Don Eulogio se lo llevó su pasión por la bebida y una mañana de Marzo amaneció como un pajarito.
Desde ese día la poderosa sufria continuos desmayos y era incapaz de caminar por sí sola. El doctor de la zona Don Hilario la visitaba cada martes pero no se vislumbraba mejoria alguna.
Una noche,  la ama Pilar, le planteó ir a visitar al Chamán Nelé, al que se le atribuian grandes dotes curativas.
- El chamán es el intermediario entre los hombres y los poderes sobrenaturales, las fuerzas extrahumanas, sean dioses o diablos, benévolos o dañinos, capaces de hacer mal o bien- Le explicaba la ama entre susurros, como si de un magnifico secreto se tratase,
- ¡Vayamos a visitarlo, mi doñita! nada perdemos por el intento- Le insistía dulcemente la ama......














viernes, 22 de abril de 2011

HAIKUS



El haiku (俳句), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.
Este post no es más que una forma de expresar lo que me provocan o me transmiten estos  poemas breves.



Esta lluvia de
recuerdos, no me deja
ver el bosque
La estación más gris no había hecho más que entrar ...la estación de las caídas que al igual que las hojas caían de los árboles, inundando el suelo de colores ocres, anaranjados. Colores dignos de cualquier paleta de pintor.
-¿No ves mamá como suenan las hojas al pisarlas?
- Deja ya de una vez de arrastrar toda esa porquería que te vas a poner perdida,
Su mirada se quedaba instalada, fija; al igual de fijo que estaban esos recuerdos.
Pero eran solo eso, recuerdos. Todo se había caído, como cada una de esas hojas que pisaban y arrastraban, al igual que esa pesada carga que poco a poco se iba haciendo más ligera.
La espera y la desesperación habían dado paso a un estado de cierta calma, cargada de desilusión pero era el primer paso para avanzar hacia delante, para cribar de esos recuerdos, solo lo aprovechable y desechar lo demás...
Y de postre pastel de chocolate




Cuan larga espera,
para caer tan pronto,
flor del cerezo.


Fue un año donde aprendió a vivir consigo misma, a solas. Su interior se creció, allí podía perderse tranquilamente en el campo, sentarse bajo un árbol, o bajarse al río y sencillamente respirar ese aire limpio, aprendió a disfrutar de esos momentos, de su soledad, a vivir sin prisas...El invierno fue duro por las condiciones climáticas de la zona...Y llegó la primavera. Para ese tiempo su corazón ya estaba recuperado. Todo el paisaje pareció despertar de su duro letargo invernal con ese derroche de belleza, de colores, de olores...
y justo allí admiró por primera vez ... la flor del cerezo.




Me gustaría
mirar todo de lejos
pero contigo


Solo conseguía imaginar el momento en que pudiera sumergirse en sus ojos y olvidarse
del resto del mundo, solo entonces tendría esa paz, cuando se sintiese cerca de él, cerca de la perfección. Ojalá entendiese lo que le atraía tanto. Era una alquimia perfecta del cuerpo y del espíritu.
Aunque tanta fuerza la asustaba, decidió quedarse con él cuando comprendió que era un disparate no dejarlo entrar en su vida.




De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

Siete noches verán volar el tiempo
en un sueño de dulces premoniciones;
y te llevaré los vientos cálidos del sur,
de aromas a jazmines y azahar.
¡oh mi fiel compañero del alma!
Tu amante se acerca con sabor a mar.
Las estrellas están de nuestro lado.
Será nuestra gran victoria,
tú el amor y yo la amada
y la luna, semejante a un arco de plata
recién tendido en el cielo,
alumbrará la noche de nuestras solemnidades.



Por cómplice Por
franco Me gustas
¡Ah! Por tus besos



La verdad, es el alma de los honestos, la mentira, la de los cobardes, la traición la de los miserables.

Mi boca busca la tuya, mis labios besan cada centímetro de los tuyos, dejando tras de sí una huella húmeda; y continúa recorriendo ese pequeño espacio como si fuera eterno.
Tus labios se abren, aprisionan los míos y todo tú me llenas de tu sabor.




Contra lo que luchas
 se fortalece,
y  a lo que te resistes,
persiste.

domingo, 23 de enero de 2011

MOLIÈRE Y NUESTROS TIEMPOS


  Anoche impresionante estreno de "EL AVARO". El cervantes a rebosar.
Una representación que atraviesa los siglos sin detenerse. Nos encontramos frente a un avaro a la vez familiar y simbólico, pero en absoluto extrajero. Se descubre así una historia del pasado que atraviesa el muro el tiempo.
La avaricia tratada como una enfermedad sin cura alguna. Donde el poder del dinero prevalece sobre todas las cosas. rayando en el dolor y la locura


Toda la obra cargada de un sarcasmo y una ironía geniales. y puestas en escena de la mano del fantástico Juan Luis Galiardo, andaluz, gaditano...casi malagueño pues es nacido en San Roque. Hizo una representación magistral, en la que supo conjugar a la perfección el humor propio de Molière tan devastador y desbordante de locura.
Los demás personajes por supuesto a la altura  y muchos de ellos también andaluces.

Una puesta en escena muy original: puertas y pasillos decoraban el escenario, simulando los rincones y pasillos de la casa del avaro Harpagón donde todo puede espiarse, oirse, desvelarse, ocultarse...
En definitiva consiguieron darle vida y credibilidad a esa ilustre familia despreciada y decadente, y que se puede asemejar a muchas familias que podamos conocer. También marcadas por la transgresión y el egoismo.
Gracias por darnos la oportunidad de poder apropiarnos y disfrutarla como una obra de hoy. Rabiosamente actual, donde lo material cobra mucha más importancia que cualquier otro valor.

martes, 11 de enero de 2011

MOMENTOS


En realidad no era el restaurante que Héctor hubiese querido para invitar a  Ana. Le parecía pequeño, simple  pero, ella  estuvo encantada con el rincón que eligieron para su almuerzo. Y al final llegaron a la conclusión de que no habían podido elegir mejor lugar; pequeño, íntimo parecía preparado solo para ellos dos, pues ellos eran los únicos clientes del local.
No se cansaban de mirarse, en sus ojos se podía leer todo, eran como agua limpia, como un cristal a través del cual se divisaban sus almas.
Decidieron tomar arroz, acompañado de vino blanco...
La mesa era tan pequeña que gustosamente sus piernas se rozaban y sus manos tropezaban a cada instante, cada instante buscado por ambos como dos adolescentes.
Él sabía que todo iba a ser hermoso desde que se encontraran, así lo percibió desde el primer momento, desde ese primer encuentro en la estación de tren; pero no llegó a imaginar tanta intensidad, tanta ternura, tanta química.
Volvió a mirarla, esta vez ella estaba abstraída, probablemente pensaba en sus enanos, como cariñosamente llamaba a sus hijos.
Su perfil marcado por su nariz de tamaño perfecto, ese gesto de pasarse el pelo tras  su oreja tan suave, tan delicado......
Interrumpe su paz, el chico que llega con el vino, se acerca con cuidado, como temiendo  romper esos momentos de intimidad que eran tan evidentes para cualquiera ...pero ellos apenas salen de su ensimismamiento,  dan las gracias y sonríen al chico, con delicadeza, amabilidad....Héctor sigue embelesado con ella.
Para hacer la digestión, nada mejor que un paseo tranquilo por el jardín botánico de la ciudad, a la salida una ligera lluvia los obliga a resguardarse, bajo los balcones de los edificios. Un café cerca de su apartamento… empieza la cuenta atrás,  tiene un sabor amargo, amargo de despedida.
Hicieron el amor por última vez , queriendo recordar cada caricia, cada centímetro de sus cuerpos, cada gesto, cada movimiento, cada roce... pasión, amor, placer, alegría y llanto; llanto por esa despedida inevitable que se acercaba de manera angustiosa.
El camino a la estación en silencio, un silencio que asustaba. Y la despedida, terrible como si le arrancaran partes de cada uno de ellos, partes que se quedaban rotas en el andén. Solo las miradas hasta que la vista pudo retener sus imágenes... hasta que se perdieron en la distancia, en la oscuridad.