miércoles, 13 de junio de 2007

UNA VOZ ATERCIOPELADA...QUE YA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS

Israel Ka‘ano‘i Kamakawiwo‘ole nació en 1959 en la isla O‘ahu. Fue criado en la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikīkī donde sus padres vivían. A los 11 años empezó a tocar instrumentos musicales junto con su hermano mayor Skippy.

Durante su adolescencia, su familia se mudó a Makaha. Allí conoció a Louis "Moon" Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko quienes junto con su hermano Skippy formaron el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau. Poco a poco desde 1976 y a lo largo de los 80, el grupo fue ganando popularidad en Hawaii y en el resto de los Estados Unidos.Su combinación de estas canciones ha sido parte del arreglo musical de varias películas, entre las que se cuentan, Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, 50 primeras citas...etc.

En 1990, Iz lanzó su primer álbum como solista Ka'ano'i el cual le valió para ganar varios premios en Hawaii.
En 1994 Iz fue escogido como la figura del espectáculo del año en Hawaii de acuerdo con la HARA (Hawaii Academy of Recording Arts).
Al avanzar su carrera, Iz se fue caracterizando por promover los valores y la cultura de Hawaii, así como el movimiento independentista, a través de sus canciones (la letra de sus canciones a menudo abordaban el tema de la independencia abiertamente).


En 1997, Iz fue honrado por la Hawaii Academy of Recording Arts en la ceremonia anual de los premios Na Hoku Hanohano en cuatro de las más importantes categorías, entre ellas mejor cantante y mejor álbum. Iz no pudo asistir a la ceremonia y vio el evento desde su habitación en el hospital.

Durante la mayor parte de su vida adulta Iz fue obeso llegando a pesar 340 kg. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y murió afectado de problemas respiratorios derivados de su enorme peso el 26 de junio de 1997 a los 38 años de edad. Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulu, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Luego de cremado las cenizas de Iz fueron esparcidas en el océano frente a la playa de Makua.

Iz se distinguía por pertenecer a una, cada vez menor minoría, que sólo tienen antecesores con pura sangre Hawaiiana nativa. Iz es recordado por su carácter siempre alegre y positivo, y por su amor a la tierra y al pueblo Hawaiiano.




BONITA CANCIÓN Y PRECIOSA DESPEDIDA

1 comentario:

AnA dijo...

Eres capaz de buscar la belleza en cualquier sitio.
Te admiro y te quiero mucho!
Gracias Kether por ser tan brillante y sensible